miércoles, 1 de julio de 2009

¿El ocaso del dólar? Auge y caída del billete verde en el Perú.




La moneda que reinó por largas décadas en nuestra economía se tambalea ahora en medio de la crisis internacional.Crece la volatilidad del tipo de cambio, cuya trayectoria reciente muestra brincos y caídas abruptas.Las decisiones de consumo, ahorro e inversión de los agentes económicos peruanos se ven impactadas por la trayectoria del billete verde.La pregunta cae por su propio peso: ¿nos encontramos ante el inicio del fin del dólar?
Los movimientos del precio del dólar son de vital importancia para la economía peruana, que ha apostado por un modelo económico exportador. Además, la elevada dolarización que aún ostenta nuestra economía amplía la trascendencia del billete verde (más allá de nuestras cuentas externas), pues impacta en las decisiones de consumo, ahorro e inversión de muchos agentes económicos. De ahí la preocupación que está suscitando el inestable comportamiento de esta moneda.
En efecto, la trayectoria apreciatoria que el dólar mostró en el mercado local desde el año 2004, casi sin mayores sobresaltos, ha ingresado a un período de extraordinaria vola-tilidad en los últimos meses, debido a ataques especulativos y al impacto de la crisis internacional. Co-mo resultado, el tipo de cambio (soles por dólar) ha tenido brincos y caídas abruptas, un fenómeno que antes era inusual en el mercado cam-biario local.
Pero, ojo: los vaivenes que enfrenta el billete verde en nuestro país son el reflejo del convulsionado panorama monetario y económico que actualmente afronta el mundo entero. La moneda que reinó durante largas décadas (desde el fin de la segunda guerra mundial), se tambalea ahora en medio de la más grave crisis económica y financiera global de los últimos 80 años. ¿Estamos ante el inicio del fin del dólar? ¿Cómo afecta su declive a la economía peruana? ¿Cuál es la tendencia futura de la moneda estadounidense?
La evolución.A partir de 2004, en la economía peruana se registró una clara tendencia apreciatoria gradual de la moneda local (o devaluatoria del dólar), lo que estaba acorde con la mejora de los fundamentos macroeconómicos del Perú. Como se sabe, nuestro país tuvo grandes tasas de crecimiento económico en los últimos años (gracias a las ganancias de productividad), junto con cuentas externas superavitarias, lo que implicó que el tipo de cambio declinara paulatinamente. Pero este proceso depreciatorio del dólar súbitamente ha dado paso a un periodo de intensa volatilidad.
La primera fluctuación severa de los últimos años se registró entre octubre de 2007 y julio de 2008, cuando el dólar, que estaba registrando una caída frente al sol, de pronto comenzó a delinear un declive mucho más rápido y profundo. A esto se sumó, enseguida, un rebote igualmente intenso y veloz, entre agosto de 2008 y febrero de 2009, cuando el dólar alcanzó niveles similares a los de los últimos meses de 2006. Finalmente, en los últimos meses de este año, el billete verde parece haber reanudado su tendencia depreciatoria previa (frente a la tendencia apreciatoria mostrada por el sol). Los capitales de corto plazo.Se trata de movimientos infrecuentes, pues el sol es muy estable comparado con otras monedas de la región. «Incluso con respecto a la volatilidad histórica del propio sol, los movimientos apreciatorios y depreciatorios que se han registrado en los últimos nueve meses han sido realmente insólitos», afirma Alonso Segura, gerente de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP).
Estas notables variaciones se explican en gran medida, según Germán Alarco, catedrático de Centrum Católica, por los movimientos de capitales de corto plazo. Y también, en segunda instancia, por los movimientos de la balanza comercial y de la cuenta corriente (es decir, por el comercio internacional de bienes y servicios).
Por: Lourdes Marquina Calderòn

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Go