martes, 30 de junio de 2009

La economía británica registra su mayor caída en los últimos 35 años


El producto interior bruto (PIB) del Reino Unido cayó un 2,4% en el primer trimestre del año respecto a los tres meses anteriores, bastante más del 1,9% estimado previamente. La economía británica no retrocedía tanto desde 1974, cuando también registró un descenso del 2,4%, y es el peor dato en 51 años.


En términos interanuales, el PIB cedió un 4,9% respecto al mismo trimestre de 2008, un 0,8% más de lo estimado en un principio. La revisión de las cifras iniciales respondió, en gran medida, a los nuevos datos de los sectores de la construcción y los servicios, cuya producción cayó más de lo previsto.

Concretamente, la producción de la industria registró un descenso del 5,1%, incluyendo la manufacturera, que retrocedió un 5,5%. La producción del sector de la construcción registró un retroceso trimestral del 6,9% y la de la industria de servicios descendió un 1,6%.


Por su parte, la tasa de ahorro de los hogares británicos fue del 3% en el primer trimestre, un punto menos que en el cuarto trimestre de año, mientras que la renta disponible de los hogares descendió un 2,4% en el primer trimestre, frente a un incremento del 2,4% en el trimestre anterior.


ANA LUCIA GAMARRA MONTEVERDE
 
Go